lunes, 21 de diciembre de 2009

Regreso


Se acaba este viaje.

Han sido 46 días y 3801 Km. sin ningún contratiempo de importancia con la moto.
He disfrutado cada metro de carretera y cada segundo de mi tiempo.
Me he encontrado con cientos de personas, he hablado con muchas de ellas, la mayor parte de las veces las preguntas de rigor ¿de donde vienes?¿a donde vas?¿como te llamas?¿te gusta mi país? pero también ha habido algunas conversaciones trascendentes.
He hecho mil y pico fotos y he posado para unos cientos.

El regreso ha sido lo mas peligroso del viaje.
Primero viaje en Taxi desde Darjeeling hasta Bagdogra, bajar de 2134 metros de altitud a 126 es una buena bajada, la había hecho en moto conduciendo yo hasta Kalimpong y me había alucinado, pero conduciendo un taxista joven como los que describe Katree es otra cosa. "Taxi drivers are again another kettle of fish. In regional places share taxis are mostly driven by youths. Experience on the road is often limited to the odd scooter trip with some friends. Licenses are obtained in a fairly haphazard way and salary is low ( due to their inexperience). Full of testosterone and a need to show off their newly acquired skills they go careering off down the road, over loaded and over confidant."
Mi taxista, por cierto, está buscando novia y le gustan las extranjeras.

Alguna vez os ha sucedido.
Siendo además ese, el último vuelo del día y que los empleados de la compañía te digan que te busques la vida.

Ante todo calma.

Al día siguiente conseguí una plaza en un vuelo con Kingfisher y escala en Guwahati: ir hacia el Este para volver hacia el Oeste no es lo que mas me guste pero era eso o perder mi vuelo de regreso.

Miré por la ventanilla y me llevé un pequeño susto así que me concentré en el paisaje que en ese momento era impresionante.
Que no os habéis asustado como yo, ahí va la explicación.
Al llegar a Delhi mi avión era el número 15 en la espera, lo que equivale a 45 minutos de demora en el aterrizaje.
Me dió tiempo a ir a Delhi, recoger un par de cosas que tenía en el hotel, cenar y regresar al aeropuerto, no pude hacer las compras del último día que tenía previstas, así que no hay regalos para nadie.

De Delhi salí con 3 horas de retraso, imagino que debido a la nevada en centroeuropa de ese día, eso sí, el amanecer, antes de la llegada a Zurich era espectacular.

En Zurich comí con Avelina y de nuevo al aeropuerto, esta vez solo con media hora de retraso hasta mi destino final.

Regreso al trabajo, este blog permanecerá inactivo hasta que un nuevo viaje comience.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sikkim

Sikkim me ha parecido mucho mas tranquilo que el resto de India, no me he sentido observado por el género masculino como en Rajastán (Maite tu sabes a que me refiero), tampoco he sentido la ligera agresividad de la mayor parte del sur, (violencia en algunos lugares como Mysore), ni he notado la predominancia excesiva del género masculino en todos los aspectos de la vida pública.
Por otro lado Sikkim es mucho mas limpio que el resto de India y se respetan las normas bastante mas, las calles peatonales son peatonales, (en Gangtok hay una, cosa que no había visto hasta ahora en India) y el tráfico no es tan caótico.

Carreteras buenas, carreteras malas, la moto me ha respondido siempre.
Puentes.
Y mas puentes.




La religiosidad en cada rincón del camino.
Tierra de festivales exóticos.
Y de paisajes impresionantes.
El perro de un monasterio. ¿a que tiene cara de santo?
El padre cazador de tigres.
Las hijas picapiedra montadas en el troncomóvil.
Cada rincón tiene un monasterio,a veces tan sencillo como este.
Cada lago sus ofrendas.

No, esa carretera no sube al castillo de un conde sino a un monasterio en Pellin.


Baile de mascaras en el monasterio de Enchey, Gangtok

Los niños siempre son niños aunque estén en un monasterio y vistan una túnica.

Construcción de una estatua de cobre de 30 metros de alto, luego la parten en trozos para llevarla al monasterio y allí la sueldan de nuevo, tres años de trabajo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Zen del Hilo Rojo

Cruzando el Canal de la Mancha vi que Elena se ponía un anillo gigante en la mana izquierda, le pregunté y me dijo que era para no tener que pensar por que lado de la carretera conducir, como yo no tengo anillo me he puesto un hilo alrededor de la mano izquierda.Me ha recordado un libro.
He buscado algo del maestro Ikkyu en internet, me he encontrado este haiku.

Its logical; if you're not going anywhere
any road is the right one.

jueves, 10 de diciembre de 2009

3000 Km.

3000 Km. sin ningún problema de importancia, me paro y doy las gracias a Tara.

martes, 8 de diciembre de 2009

Katmandú-Darjeeling


De Katmandú hasta Hetauda hay una carretera de montaña que sube y baja varias veces entre los 2500m y los 1000m, es muy estrecha y casi no tiene tráfico pero el paisaje es espectacular y el paisanaje todavía mas.


Me encuentro un grupo de monjes que van en peregrinación, no recuerdo a donde, les digo que yo voy hasta Janakpur, largo camino me contestan.

Los niños siempre dispuestos a tomarse una foto con los pocos guiris que pasan por la zona.
Curvas y mas curvas de placer.
Acabada la montaña la carretera en el Terai, la zona llana de Nepal, es mas cómoda y los últimos 30 Km. hasta mi destino un infierno de tierra y piedras.
Llegué al atardecer, me busqué un hotel y me di una vuelta por el pueblo, sensación de marciano total.
A la mañana siguiente visité el templo de Janaki, dedicado a Sita.


Aunque lo mas interesante estaba en un templo mas pequeño del que no conseguí averiguar el nombre.

De Janakpur nuevamente 40 Km. por carretera mala y después la H01 hasta Itahari donde estaba atardeciendo y me busqué hotel para esa noche.



De Itahari hasta Charali es un paseo y después la carretera que lleva a Ilam, preciosa, pena que casi siempre hay una neblina que impide disfrutar al 100% del paisaje.

De Ilam continué hacia el norte, rumbo a la frontera china durante unos 40 Km. hacía frió y estaba casi todo el tiempo metido en la nube así que después de ver a estos chavales jugar al Carom me di la vuelta, noche en Ilam, todavía mas sensación de marciano.


Desde Ilam hasta Pashupatinagar entre plantaciones de té, no me dejaron cruzar la frontera ahí pues no hay oficina de emigración, sur de nuevo hasta Kakarbhitta, en el camino montones de jóvenes en moto con la bandera comunista, mañana empieza una huelga general y el partido maoista tiene mucha fuerza en la zona, mejor irse antes.
A adaptarse de nuevo al tráfico en India, mucho mas de todo (camiones, buses, coches, motos, bicis, vacas, perros, gente....) que en Nepal.
Desde Shiliguri por una carretera de montaña, cruzando las vías del Toy Train unas 150 veces hasta Darjeeling a tomar té.